lunes, 23 de septiembre de 2019

INMENSO OTOÑO







 
El campo huele a otoño,
A húmeda tierra levantada,
A trigo fecundo en los barbechos,
A hojas de mil formas dibujadas.
 
Quien busca en el otoño la tristeza,
Impregna en agua clara su alegría,
Pues la estación estalla por sorpresa
Cantándonos su hermosa letanía.
 
Comienzan los otoños nuevamente,
Y sin espera el alma nos rubrican,
Y en el camino nos dejan a su paso
Caudales de presagios y poesía
 
Tu mirada otoñal que me sublima
Me deja el sabor de la derrota,
Mientras tus labios, ausentes de mi vida,
Aún presienten el aliento de mi boca.
 
Deja el otoño el alma desarmada
Y de pesares deprisa la despoja,
Y liviana esparce su sosiego
Como aroma esparcido de la rosa.
 
Se ve en el horizonte de los pájaros
Que acarician los árboles dormidos,
Y tocan con sus alas empapadas
Mi corazón dulcemente malherido.
 
Llega el otoño y el tiempo se deshace
Con el caudal que emana de los ríos,
Mientras nosotros vamos retomando
Las noches y los días no vividos.
 
El otoño deja música de zambra
Liberando la esperanza prisionera,
Y sin más se aleja en la distancia
Y esperando, soñamos con su vuelta.
 
De nuestro árbol las hojas se desprenden
Y el tiempo, taimado, nos vigila,
Y nosotros, danzantes peregrinos,
Bailamos su variable melodía.
 
En este inmenso otoño, sin quererlo,
tu recuerdo me persigue todavía.
 
 
 
 
 
 
 
 
 


9 comentarios:

  1. Juan vaya poema que has escrito,algo que no es tan facil, mi enhorabuena, no dejas de sorprenderme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Luis, que mejor modo que dar la bienvenida al otoño que con un poema. Me alegro de que te haya gustado. Saludos!!

      Eliminar
  2. El otoño siempre es sinonimo de nostalgia y pena, quizas el poeta sea el único que sepa convertir los sentimientos en palabras, enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, así es, el otoño nos suele llevar sin poder evitarlo a la nostalgia. Es una época de cambios donde el clima y el paisaje se transforman y se aúnan para que nazca en nosotros los sentimientos más variados. Saludos.

      Eliminar
  3. Tus poemas destilan melancolía, como si el otoño arrastrara tras su paso vivencias y recuerdos que han dejado su huella indeleble. También la rima como si de una canción se tratase rompe con ese esquema tan actual en el que se encuentra inmersa la poesía. Me recuerdas a aquellos poetas con los que crecimos, con los que a pesar de nuestras fallas en la geografía de la memoria, en cualquier momento, resurgen las estrofas como de "carrerilla" para demostrarnos que lo que bien escrito está no desaparecerá nunca de nosotros. Gracias por este bellísimo poema, que libera esperanza, que derrocha sencillez. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vez más, muchas gracias por este fantástico comentario. Nadie como tú para entender lo que significa la llegada del otoño con esa sensibilidad especial que tienes. En unos tiempos en que la rima no está de moda, hay que seguir reivindicándola como un juego esencial dentro de la magia que es la poesía y también en unos tiempos como los que vivimos, nada como la poesía o la literatura para superarlos. La llegada del otoño nos conmina siempre a emocionarnos. Un fuerte abrazo!!

      Eliminar
  4. Juan Basilio bonito poema del otoño
    No dejas de sorprendernos, a todos los palos tocas, me encanta es muy bonito como siempre a por la próxima un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, Paqui, me alegro de que te haya gustado esta poesía para dar la bienvenida al otoño, una época llena de colores y también de emociones. Un abrazo!!

      Eliminar
  5. Ojalá fuera yo poeta, seguro que mi estación mas productiva sería el otoño,tendría a las musas revoloteando por mi cabeza pero no, ni soy poeta, y en vez de musas en la cabeza solo tengo "tinitus" y hay una gran diferencia, pero me encanta que los que si lo sois,lo aprovecheis para escribir cosas tan bonitas como esta.
    Lo que si hay que hacer en esta estación es salir al campo y disfrutar de esa diversidad de colores, amaneceres y atardeceres que nos regala.

    ResponderEliminar