domingo, 26 de marzo de 2017

SOBRE MARILYN.

 
 
Siempre tuve dos grandes pasiones: el cine y la pintura, por eso este espacio estará dedicado a ellas. No sé si fue primero el cine lo que me atrapó o fue la pasión por los pinceles. Desde niño, todo iba muy ligado. La fascinación por el cine me viene dada por la capacidad de las películas de hacerte perder la noción del tiempo y del espacio en que habitas, de transportarte a cualquier época y lugar, de extraer de ti los sentimientos más variados: alegría, melancolía, calma, indignación, esperanza o decepción. El cine como un mundo mágico de sueños y entretenimiento, pero también de arte. Marilyn, Garbo, Cary Grant, Bogart o Ingrid Bergman, todos con talento suficiente como para lograr lo antes descrito, ayudados por directores de la talla de Howard Hawks, Billy Wilder, Alfred Hictchcok o George Cukor. Me dejé seducir por todos ellos desde que, sentado los sábados por la tarde, después de comer, en aquella mítica "Primera Sesión", veía y absorbía todas sus películas. De alguna manera tenía que demostrar mi admiración por el cine y sus estrellas, y que mejor modo que dibujando y pintando. Y desde pequeño, lápiz en mano, y con aquellos viejos recortes de revistas que atesoraba, donde se podían ver los rostros más bellos y admirados de la Historia del Cine, comencé mi tarea.
Así, en este blog, iré publicando a través de mis dibujos y opiniones, una historia a retazos del Séptimo Arte, contada desde el cariño y la nostalgia de un niño feliz, disfrutando de aquellas viejas películas, que de una forma o de otra, influyeron en mi manera de ver la vida, y despertaron en mi, la imaginación y los sueños, pero también la capacidad crítica y el amor por el arte.
Hoy es mi primera entrada y va dedicada a mi actriz favorita, Marilyn Monroe.
 
 
 
 




La primera vez que contemplé a Marilyn en una película fue en el año 1980. Tenía 13 años y la película  era "Con faldas y a lo loco", aunque su imagen la conocía a través de un viejo poster de 1979 que venía en una revista de la época.







En él, ella aparecía en bañador, un bañador negro, elegante y casto, los brazos, por detrás de la nuca, realzaban su pecho y su impresionante figura, y su bello rostro, magnético y dulce, emanaba una gran sensualidad, pero también una gran cercanía.







 Sin duda, era alguien muy especial, y así lo percibí.
 


 
 
 
Y además era tan guapa que no dejaba espacio para las demás. Pero Marilyn fue mucho más que una mujer bella. Fue una gran actriz, y su trabajo ha quedado reflejado en películas como "Niágara", "Bus Stop", "El príncipe y la corista" o la obra maestra de John Huston "Vidas rebeldes".
 
 
 
 
 
 
Su magia se imponía ya desde sus inicios, interpretando papeles cortos, pero lucidos en joyas como "La jungla de asfalto" o "Eva al desnudo".
 
 
 
 
 
 
Marilyn me ha venido acompañando durante toda mi vida. Su vida, trágica y épica, no hacía sino acentuar mi admiración por ella.
 
 
 
 
 
 
Mi primera entrada de este blog es para ella: voy a publicar dibujos que realicé en distintas épocas, que van desde mi adolescencia, a otros de más reciente factura.
 
 
 
 
 
 
Son dibujos quizá imperfectos, pero llenos de vida, sensualidad y de ternura, que en esencia era lo que desprendía Marilyn, inmortal estrella y sencilla chica de al lado.
 
 
 
 
 
 
Durante el rodaje de su última película (inacabada) " Something´s got to give" Marilyn aparecía deslumbrante y rodó el primer desnudo de una actriz en una pantalla.
 
 
 
 
 
 
 
Una imagen de juventud de Marilyn, cuando trabajaba para la agencia de modelos de Emmeline Snively, y empezaban sus primeros papeles en el cine.
 
 
 
 
 
 
Para finalizar, un dibujo basado en una fotografía de Bert Stern, en una de sus últimas sesiones fotográficas, una de sus sesiones más famosas.
 
 
 
 
 
 

12 comentarios:

  1. Excelente madrina para tu blog, son muy bonitos tus dibujos. Bienvenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio. Tienes razón, no he podido encontrar mejor madrina, lo cual me llena de satisfacción. Me alegro de que te hayan gustado los dibujos. Saludos.

      Eliminar
  2. Hoy es tu primer día, te imagino nervioso, expectante, alerta...Te preguntas cómo habrá quedado, qué impresión causará en los que se acerquen a leerte. Hoy todo son dudas, mañana continuarán, pero cada día que pase te reafirmarás e irán creciendo las ideas en tu cabeza y podrás comprobar que lo que un blog te ofrece es tan extenso que difícilmente podrás llenarlo alguna vez, nunca se completará. Y ahí está la magia que te regala, tu parte será la esencial; la nuestra, seguirte. Gracias amigo por mostrarnos lo que mejor sabes hacer, porque los que ya te conocíamos, deseábamos que este blog comenzara su andadura. Mucha suerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias de nuevo por tu empeño en que abriera este blog. Estoy muy contento y como tú bien dices, expectante y algo inquieto. La verdad es que ha quedado genial, y espero que sea largo mi camino en este mundo de los blogs, nuevo y desconocido para mi. Aquí tienes un entregado seguidor de tu magnífico blog, pero sobre todo, un viejo y gran amigo. Vamos a ver que pasa. Gracias otra vez. Un abrazo.

      Eliminar
  3. No hay nadie como Marilyn en el cine, por eso su magia ha sobrevivido 50 años y otros muchos más. Los dibujos son estupendos, se nota el amor por el objeto retratado. Ánimo para que continues escribiendo y pintando, y sobre todo viendo cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, la verdad es que la personalidad y la fascinación de Marilyn trascienden cualquier época, Tiene algo muy especial que yo he tratado de plasmar en mis dibujos con todo el cariño, el respeto y la admiración de alguien que ha pasado ratos geniales con sus películas. Saludos y gracias por su comentario, que sin duda, me anima para continuar esta nueva aventura que acabo de emprender.

      Eliminar
  4. La pintura, no es solo técnica, es expresividad. Hay pintores técnicamente muy buenos, podríamos decir que insuperables,pero sus obras no dicen nada, obras de las cuales se puede aprender muchísimo en cuanto a técnica pero que están exentas de expresividad, no consiguen motivarnos, no despiertan sensaciones, en definitiva podíamos decir que se alejan del arte. En tu caso, sucede lo contrario, cuanto más simples son los trazos, más expresan. Desde mi humilde conocimiento, los considero como bocetos, que hacen que reparemos en ellos, impulsándonos a hacer un ejercicio que es capaz de mezclar la memoria con la imaginación, haciendo que resurjan de nuestro subconsciente imágenes sencillas que despiertan recuerdos dormidos. Gracias, durante unos minutos he disfrutado, mientras te leía.
    Julián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por estas palabras, Julián, y más viniendo de un pintor de tu talento y experiencia. Estoy de acuerdo contigo en que la expresividad es esencial en cualquier obra artística, y más en un retrato. Se pueden plasmar los rasgos de la persona de una forma exacta y con una depurada técnica, pero además hay que darles vida, y eso es lo más difícil. Me alegro mucho que hayas disfrutado con los textos y los dibujos. Gracias de nuevo, y cualquier día me paso a ver en vivo y en directo tu obra y por tanto, a aprender. Un abrazo.

      Eliminar
  5. Ha sido una deliciosa sorpresa ver este blog para los que nunca dejaremos de admirar a Marilyn. Gracias por la lectura y los dibujos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Celebro que te haya gustado el blog y también los textos, esto me da mucho ánimo para continuar con él. Saludos.

      Eliminar
  6. Descubrí a Marilyn en "Con faldas y a lo loco", a la vez a Jack Lemmon y como no, a Billy Wilder. Sin duda, una de las mejores comedias de la historia del cine. Estupendo inicio para este interesante blog. De un amante del cine, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por tu amable comentario. Me alegro de que te haya gustado esta primera entrada de un blog especialmente dedicado a los que aman el cine. A través de este blog, me he propuesto comentar películas, actores y directores, contar lo que significaron para la Historia del Séptimo Arte, siempre desde un punto de vista emocional y en la medida que pueda, riguroso, ya que no puedo desligar todas estas películas de mi itinerario personal y vital. Gracias de nuevo.

      Eliminar