miércoles, 12 de abril de 2017

TRES PELÍCULAS, TRES CLÁSICOS.

Hoy quiero comentar un poco a través de unos carteles que dibujé hace tiempo, tres películas que por una u otra razón, han formado parte de mi vida y que se han convertido en tres clásicos indispensables en mi videoteca. Se trata de "Psicosis" (1960), de Alfred Hitchcock, "El forajido" (1943), de Howard Hughes, y "Niágara" (1953) de Henry Hathaway. Tres películas tan distintas como míticas, que de vez en cuando vuelvo a ver por puro placer, disfrutando de nuevo de sus excelencias. Tres clásicos legendarios.

PSICOSIS (1960)



En 1960, el maestro Hitchcock estrenaba su película "Psicosis", una película de terror y suspense que se convertiría en santo y seña del director. Rodada en blanco y negro y magníficamente interpretada por Anthony Perkins, Janet Leigh y John Gavin, es considerada una obra maestra que influiría en varias generaciones de cineastas, hasta el punto de que en los años 90, el director Gus Van Sant, rodó una secuela de la misma, copiando plano por plano al gran clásico. Fue una osadía por su parte. Ni que decir tiene que, ni por lo más remoto se acercó a la película original. Rodada en color, y con Vince Vaungh como Norman Bates, la película fue un fiasco en todos los sentidos y un retroceso en la hasta entonces interesante carrera de Gus Van Sant. La historia de Marion Crane (Janet Leigh), una secretaria que huye con el dinero de un cliente de la empresa donde trabaja, para empezar una nueva vida con su amante, forma ya parte de la Historia del Cine y de la cultura. Su parada en aquel motel semiabandonado, lúgubre y sombrío, donde es atendida por Norman Bates, un joven perturbado, precipita el comienzo de su trágico final. La famosa secuencia de la ducha, donde Marion muere a manos de la "madre" de Norman, ha hecho correr ríos de tinta y ha sido fuente de inspiración para el cine de terror moderno. Audaz e inquietante hasta el límite, "Psicosis" ha formado desde siempre parte de mis películas favoritas. Este cartel a lápiz del famoso film, define muy bien la misma, una obra maestra en blanco y negro, que por sus muchos méritos forma ya parte de la historia del séptimo arte.

EL FORAJIDO (THE OUTLAW) (1943)



Una de mis películas fetiche es "The outlaw", dirigida por el excéntrico multimillonario y cineasta, Howard Hughes cuando era el dueño de la RKO. Este western atípico, narra la historia de Billy el Niño, y significó el lanzamiento al estrellato de la exuberante Jane Russell. La película en sí, es más bien endeble, y lo mejor de ella es sin duda la Russell, empeñada en desafiar a la censura y a la ley de la gravedad con un busto espectacular, realzado por unos vertiginosos escotes que, para la época, resultaban escandalosos. Guapa y salvaje, tumbada sobre la paja de un granero, con un revólver o un látigo en la mano, Jane Russell aparece así en el cartel de la película y deja una imagen inolvidable para la iconografía del cine y de la cultura popular. El film, comenzó a rodarlo el director Howard Hawks, pero lo dejó a los pocos días para rodar "El sargento York" con Gary Cooper de protagonista. Entonces Howard Hughes tomó el relevo y comenzó la que sería una película mítica, bordeando siempre los límites de la censura y a veces, sobrepasándolos y desafiando al llamado "Código Hays", un código que establecía hasta donde se podía llegar moralmente en una película. Para poder estrenarla, Hughes, realizó algunos cortes en la misma, pero aún así, la película fue retirada de los circuitos comerciales a la semana de su estreno. Ya en 1946, volvió a estrenarse. La frase de promoción fue: " La película que no pudieron parar", explotando el escándalo que supuso su primer estreno. Vista hoy, se trata de una película ciertamente audaz para una época marcada ya por una moral hipócrita y represiva, representada por el famoso código Hays. El desbordante erotismo de Jane Russell y las referencias homoeróticas en torno a la figura de Billy el Niño, supusieron que el film fuera piedra de escándalo y tropezara varias veces con la férrea censura de la época.  En fin, creo que "El forajido" es una película singular por todas estas razones, y por supuesto, por el descubrimiento para el cine de Jane Russell, una bomba erótica que dejó su impronta en esta y en películas como "Los caballeros las prefieren rubias" , junto a Marilyn Monroe.

NIÁGARA (1953)



El auténtico lanzamiento al firmamento cinematográfico de Marilyn Monroe fue la película "Niágara". Rodada a todo color en 1953, tenía como escenario las impresionantes cataratas que dan título al film. El director Henry Hathaway, rodó este thriller donde se entremezclan las pasiones con la intriga y el espectáculo. Porque "Niágara" es en sí misma, puro espectáculo de principio a fin. En esta película entran en combate dos fuerzas de la naturaleza: por un lado, las cataratas, y por otro, Marilyn Monroe, que pasea su volcánica presencia a lo largo y ancho de la misma. Es una película de amores infieles, de celos incontrolados, de pasiones que se desbordan y que acaban en tragedia. Junto a Marilyn, dos actores extraordinarios: Joseph Cotten, interpretando a su celoso marido, y Jean Peters, en el papel de una joven recién casada que va a pasar la luna de miel a las cataratas del Niágara. Marilyn Monroe es Rose Loomis, esposa infiel y asesina latente. Planea con su amante matar a su marido, un ex-combatiente con problemas psicológicos y enfermo (y con razón) por los celos. Este es el argumento de la película que tiene todas las características del mejor cine negro, solo que mezclado con otro género emblemático en el cine de Hollywood de los años 40 y 50: el melodrama. En mi memoria siempre, una de sus mejores secuencias  y de las más emblemáticas: se celebra una fiesta en el jardín, todos los vecinos beben y bailan al son de la música de un tocadiscos. Se abre una puerta y  aparece ella: Rose-Marilyn, viste un escotado y ceñido vestido color cereza, tacones de vértigo y chal blanco. Su pelo es acariciado por una suave brisa de verano que parece acompañarla cuando comienza a caminar. Comienza el espectáculo: con paso firme y  sinuoso contoneo, exponiendo toda la sensualidad que es capaz de ofrecer (que es incalculable), se acerca con un disco en las manos y pide que lo pongan. La canción que quiere escuchar es tan sensual como ella misma: Se titula "Kiss", y con ella, consigue lo que se propone: volver loco de celos a su marido y que se ponga en ridículo delante de todos. Una secuencia magistral, inolvidable como la misma película. "Niágara" fue promocionada con estas dos frases , entre otras: "Las dos maravillas del mundo: Marilyn Monroe y Niágara" y "Un torrente de pasiones que desbordan la naturaleza." Las dos frases muy acertadas, fieles al alma de la película.

10 comentarios:

  1. Puedo prescindir del cine de estreno, de la carta de películas que a diario nos presentan cada cadena de televisión...porque he tenido que elegir si el tiempo libre disponible lo dedicaba a éso o a otros asuntos y no veas cuánto me costó esta decisión. No estoy al día de las películas que triunfan en los Festivales, ni en lo último de cualquier director afamado, nunca he visto "Juego de tronos" ni me engancho a ninguna serie actual...Pero siempre cuando me preguntan cual es mi director favorito contesto que Hitchcock y puedo conversar con cualquiera sobre su cine, gracias a él descubrí que Gary Grant permanecería para siempre en ese elenco de actores insuperables que habitan en ese universo cinéfilo con el que todos contamos. Me quedé anclada en el pasado, sí; me pregunto a veces en lo que me pierdo pero no me importa, volvería a revisar mil veces todo aquel cine clásico con el que crecí, que me marcó, que me dislumbró. Aquel cine en el que lo más importante era un buen guión.
    No recuerdo cual fue la última película que vi en el cine pero no conseguiré nunca olvidar "Psicosis", ¿por qué será?.
    Gracias por devolverme ese cine inolvidable. Preciosa entrada.

    ResponderEliminar
  2. Gracias de nuevo a ti, por ser la principal causante de que este incipiente blog exista y por tu comentario, con el que no puedo estar más de acuerdo. Volver la vista atrás y recuperar los grandes clásicos es un ejercicio de memoria y nostalgia cinéfila, de disfrutar con la elegancia del blanco y negro o con los vivos colores del technicolor, de pasar un buen rato con las intrigas,las pasiones y los dramas protagonizados por aquellos grandes actores que ocuparon los sueños de varias generaciones, entre ellas , la nuestra. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Soy yo quien tiene que darte las gracias a ti, por diversos motivos. Mi cultura cinematográfica provenía de esa pasión por el cine que nos inculcó nuestra madre, de esas tardes de cine de verano, de una colección que teníamos de programas de mano...Todo ésto creció de una forma desorbitada cuando tuve la suerte de conocerte, gracias a tus revistas y a tus dibujos, pero sobretodo a esa forma que tienes de transmitir esa pasión. Y lo principal, si pasé de pintar retratos de amigos a dibujar estrellas de cine, esos cuadros que aún cuelgan en las paredes de mi casa, es gracias a ti y a tu maestría. Y éso no podré olvidarlo nunca.
    Ahora tu blog es la continuación de esas tardes de charlas, es como si el tiempo no hubiese pasado. Un abrazo, amigo mío.

    ResponderEliminar
  4. Han pasado muchos años, pero te puedo decir que ha sido un placer volver a comunicarme contigo y comprobar que hay cosas que el paso del tiempo no puede deteriorar, y es el caso de la amistad cuando es verdadera. Este reencuentro ha significado mucho para mi, porque efectivamente, parece que no hayan pasado los años. Has llegado como un ciclón, y has puesto en mi vida una ilusión nueva como es este blog, que no sé a donde llegará, pero que hoy por hoy, me encanta, y tengo intención no sólo de continuarlo, sino de renovarme también, de realizar nuevos dibujos con los que llenarlo. Gracias. Siempre dije que eres una gran pintora, con una personalidad desbordante, no dejes de pintar, ya sabes que el archivo que tengo, revistas, postales, fotografías etc está a tu disposición si lo necesitas. Tienes una sensibilidad muy especial, espero ver pronto un nuevo dibujo tuyo, será sin duda, un nuevo motivo para la emoción. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Juan no soy muy cinéfilo pero si entiendo de pintura, toros y me han dicho que tus tintas de tauromaquia son excelentes. Y tus textos me han impresionado. Enhorabuena. Un abrazo. Hola

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, también me ha impresionado a mi tus poesías. Poco a poco iré adentrándome en tu blog y conociendo tus versos. Cuando quieras te pasas por mi casa y te enseño lo que tengo de pintura y las láminas de tauromaquia. Enhorabuena a ti también y un abrazo.

      Eliminar
  6. Gracias por traer a la actualidad estos clásicos y mostrarnos tu talento con el lápiz. Espero poder ver alguna peli con vosotros y que nos sigas sorprendiendo con tus caricaturas. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Antonio, gracias por tus palabras, y ya sabes que cuando quieras puedes pasarte por mi casa para ver alguna película, tomar algo y conversar. Celebro que te gustaran las caricaturas. Un abrazo y hasta pronto.

      Eliminar
  7. Me resulta curioso la forma de pintar,es extraordinario como aún conservas lo que algunos ya hemos perdido. Esa manera intuitiva e innata del trazo del que quiere expresar lo que tiene dentro. Un abrazo de Julián.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, me devuelven las ganas de seguir dibujando y pintando. Un abrazo y nos vemos en tu exposición.

      Eliminar