domingo, 16 de abril de 2017

LAS COSAS DEL QUERER (1989)




 
 



          Estrenada en 1989 y dirigida por Jaime Chávarri, "Las cosas del querer" puede considerarse ya un clásico del cine español. Con un elenco de actores importante: Ángela Molina, Manuel Bandera, Amparo Baró, Ángel de Andrés López y María Barranco, entre otros, es una película que nos ofrece, además de algunas de las coplas más populares de la época, un pequeño pedazo de nuestra historia. La película comienza en plena guerra civil española, pero su núcleo de desarrollo es durante la posguerra. Es la historia de Pepita y Mario (artísticamente, Dora y Mario), dos cantantes de copla que se conocen durante la contienda y que el destino unirá tiempo después, formando una pareja cuyo éxito recorrerá toda la geografía española. Acompañándolos, un pianista, Juan, del cual Mario está enamorado.
        
 Ángela Molina hace de Pepa, su personaje en la película, uno de los más logrados de su carrera. Temperamental y emotiva, la Molina subyuga en una interpretación cuajada de momentos álgidos. Y ante la mirada de sorpresa y de satisfacción de su padre, el recordado Antonio Molina, que asistía en ocasiones al rodaje, desgranaba con gran solvencia temas como "Triniá", "Herencia gitana" o la copla que da título a la película, "Las cosas del querer", junto a Manuel Bandera. Ángela Molina, no sólo demostró sus grandes cualidades como actriz, sino que también sabía cantar y moverse con gracia en un escenario. El personaje de Pepita conmueve en cuanto muestra las dificultades por las que tiene que pasar como mujer para llegar al éxito en una época difícil. Con una madre egoísta y dominante, (genial, Mari Carmen Ramírez), que la obliga incluso a prostituirse con el fin de obtener el lujo y la fama que ella no consiguió.
        
 Manuel Bandera interpreta a Mario, un personaje basado claramente en la vida del mítico cantante de copla Miguel de Molina, el cual, tras una paliza tremenda, fue obligado por las hordas del franquismo a marcharse de España, debido a su condición de homosexual y por su ideología republicana. (Mantuvo una relación con un alto miembro de la burguesía o de la élite militar). Manuel Bandera hace una gran interpretación de este personaje, cuyo dramático destino, fue el de tantos otros intelectuales y artistas que se vieron obligados a huir de España. El cierre de las libertades y la férrea censura que impuso el franquismo, hizo que la creatividad fuera cercenada, y que casi todas las mentes lúcidas y críticas con el régimen tuvieran que escapar , llegando a peligrar incluso sus vidas. Emotiva la secuencia cuando Mario, en su última actuación en el teatro, antes de ser expulsado salvajemente del país, le dedica a Pepita "La bien pagá", cuando por fin, Pepita, obligada por la ambición de su madre, acepta la oferta para hacer cine, y la pareja Doria y Mario se rompe. Intenso también a la hora de expresar su amor por Juan, compañero en la guerra y en el arte. Un amor imposible.

El papel de Juan está magníficamente interpretado por Ángel de Andrés López. Juan es de un carácter explosivo, tanto como el de Pepa, con lo cual, chocan continuamente, sin embargo, cuanto más fuertes son las broncas, más dulces son las reconciliaciones.

Todo esto y mucho más es esta excepcional película, que incluye momentos de humor a cargo de María Barranco o de Eva León, que forman parte del elenco de artistas que acompañan a Dora y Mario en sus giras.

Dirigida con agilidad y alegría , el film es también un reflejo agridulce del mundo de los artistas en una de las épocas más difíciles de nuestro país, y Jaime Chávarri, consigue una de sus mejores películas. Tal fue su éxito artístico y popular, que años después, se realizó una secuela: "Las cosas del querer 2", pero esa es otra historia para contar.

8 comentarios:

  1. Ahora leyendo tu acertada crítica sobre esta película es como visionarla de nuevo pero apreciando ese hilo conductor que se escapa en la primera audición. Sabios halagos para una gran película. Eres mucho más que un crítico amateur, eres un apasionado del cine que sabe desgranar, desenvolver, descifrar entre líneas la verdadera historia de ese cine al que tanto adoras.
    Eres como Alfredo de "Cinema Paradiso", el proyeccionista de la magia que encandila al niño Salvatore. Y a la vez eres ese niño que acabará siendo director, en este caso diriges con maestría tu espléndido blog.
    Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu precioso, emotivo y cariñoso comentario, y me alegro mucho de que te haya gustado. Y en verdad me siento un poco director y un poco como un niño con blog y zapatos nuevos. Gracias otra vez y cuando quieras podemos revisitar la película tomando un buen café.

      Eliminar
  2. Como vas con el blogs ya lo tienes controlado.
    y las revistas las tienes ya

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari Carmen, con el blog voy bien, tengo muy buenos asesores. Muchas gracias por las revistas, ya las tengo, me las trajo Rosa y están geniales. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Preciso cartel para un clásico del cine español. Gracias por recordar esta película, la vi hace muchísimo tiempo y no me acordaba de algunos detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro un montón de que te haya gustado, Antonio, gracias por tu comentario y ya sabes que cuando quieras puedes venir a ver ésta o cualquier película. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Habrá películas que se recuerden por el protagonismo de un actor o actriz de renombre, por su guión, por su director...Pero que a muchos de nosotros haya colado muy hondo gracias al estribillo de su tema central, no habrá tantas. Buen blog, gracias por acercarnos con esos precisos detalles al ritmo que subyace en un buen film.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti por tu comentario y me alegro mucho de que te guste el blog, un blog pensado por y para los amantes del cine y de la ilustración. Y como bien dices, la película, además de sus grandes méritos, tiene una banda sonora popular y maravillosa. Gracias de nuevo.

      Eliminar