viernes, 3 de junio de 2022

INFAMOUS (2006)

 



       "Infamous" es una interesante película del año 2006 que en España se tituló "Historia de un crimen", que he visto recientemente y me ha sorprendido bastante, tanto por su argumento, cuyo protagonista central es Truman Capote, uno de los grandes escritores americanos, como por las interpretaciones llevadas a cabo por los actores que intervienen en ella. Por todo ello, creo que se merece una entrada en "Desde Stromboli", que espero os guste y os anime a ver este film dirigido por  Douglas McGrath e interpretado por Sandra Bullock y Toby Jones, entre otros grandes interpretes.




      En noviembre de 1959, el escritor Truman Capote (Tobey Jones) inició un proceso de investigación sobre un crimen producido en una pequeña población de Kansas que iba a dar lugar a su mejor y más aclamada obra literaria: "A sangre fría". Se encontraba en Nueva York cuando leyó en el periódico el titular de la noticia: "Un granjero rico y tres miembros de su familia resultan asesinados", el cual despierta tanto su interés que decide trasladarse a Kansaas para tratar de obtener de primera mano la información del suceso. Así, en compañía de su amiga Harper Lee (Sandra Bullock), también escritora, se dirige al lugar de los hechos, donde conocerá al policía que lleva el caso, Alvin Dewey, papel interpretado por Jeff Daniels, y tras una cena en su casa, el escritor logra introducirse en la sociedad del pequeño pueblo, la cual, le proporcionará tantos datos sobre la familia asesinada que lo que iba a ser un artículo, se convertiría en una novela, su máxima obra literaria. No solo consigue hablar con los vecinos, sino que logra ir a la cárcel a entrevistar a los autores de tan horrible crimen, Richard Hickock y Perry Smith. Poco a poco y con una inteligencia y sutileza extraordinarias, Capote consigue que le cuenten su pasado y su presente, en especial Perry, con el que consigue mantener una relación especial que lo va conmoviendo y que  poco a poco lo envolverán en unas sensaciones que lo debaten entre el amor y la compasión.




      Tras la publicación de esta obra seis años después, Capote no volvió a escribir nada que no fueran reseñas o pequeños artículos. Había puesto todo en la elaboración de "A sangre fría", una magnífica novela que lo llevó a su nivel más alto en cuanto a talento y reconocimiento por parte de los críticos.




      La película narra todo el proceso de trabajo, no exento de sufrimiento, llevado a cabo por el genial escritor en la época más creativa de su vida y con un excelente y original modo narrativo y visual, nos va introduciendo poco a poco en la trama. Los diálogos aportan belleza al lirismo de la misma y el reparto de actores es de primer orden: desde Sigourney Weawer a Jeff Daniels, de Isabella Rossellini a Daniel Craig, también Peter Bogdanovich, Gwyneth Paltrow y una extraordinaria Sandra Bullock, interpretando a la autora de "Matar a un ruiseñor". Mención especial merece un magnífico Daniel Craig en el papel de Perry Smith, uno de los asesinos, con el que Capote mantendrá interminables conversaciones que le harán profundizar en el conocimiento tanto propio, como del ser humano en general. Por último, comentar la excepcional interpretación del actor inglés Tobey Jones como Truman Capote. Jones se acerca a la figura del escritor de una manera natural y se zambulle en su compleja y fascinante personalidad de una forma sutil y brutal al mismo tiempo. Su notable parecido físico con Capote ayuda a identificarlo casi por completo con él y su interpretación logra altas cotas en una mezcla de ingenio y de vulnerabilidad que dotan al personaje de autenticidad y verdad.




      Como he comentado anteriormente, nunca había visto esta película hasta hace poco tiempo, pudiendo disfrutar de su impecable puesta en escena, de la capacidad de Douglas MacGrath , su guionista y director de mantener viva la intriga de principio a fin, de despertar los sentimientos más contradictorios en el espectador y de como, finalmente, convierte el filme en un duro alegato contra la pena de muerte. Por último, decir que esta película del año 2006 remueve al espectador en su butaca, lo llama a la reflexión y lo empuja directamente a descubrir o a redescubrir el intenso universo literario de Truman Capote. Por todo ello y mucho más, merece la pena verla.








6 comentarios:

  1. Hola Juan, me has descubierto una película que nunca vi y lo has hecho de tal manera que haré lo posible por visionarla. Muchas gracias y adelante con el cine, hay tanto que contar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una película que no tuvo excesiva repercusión cuando se estrenó, pero que está hecha con un enorme talento. A mi me encantó. Muchas gracias, y si puedes, no dejes de verla, te va a gustar, seguro. Un abrazo.

      Eliminar
  2. Juan Basilio es impresionante todo lo que tienes en tu mente cuánto sabes de cine, fechas títulos etcétera, perdona porque a veces no te he comentado .últimamente estoy un poco distraída lo voy leyendo conforme puedo pero siempre estoy ahí me encanta un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paqui y no te preocupes, lee y comenta cuando puedas. Sé que siempre estás ahí. Gracias de nuevo por seguirme. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Coincido contigo,una gran película, llena de estupendas interpretaciones, espero la proxima, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que coincidamos, saludos y gracias por su comentario.

      Eliminar