lunes, 1 de mayo de 2017

BETTE DAVIS: UNA LEYENDA DEL CINE


Bette Davis pertenece a la estirpe de las grandes actrices. Soberbia y temperamental, la Davis hizo todo o casi todo a lo largo de su extensa y fructífera carrera. Trabajó con los mejores directores y tuvo a su lado a magníficos actores. Su físico, totalmente atípico para el canon de belleza establecido por los estudios cinematográficos de Hollywood, no le impidió forjarse una carrera cuajada de grandes películas, donde ella, brillaba una y otra vez en interpretaciones fabulosas, donde nos mostraba todo el dominio y la versatilidad de la que era capaz. Exigente hasta el máximo, se enfrentó a infinidad de papeles a lo largo de su vida, dando siempre lo mejor de sí  misma.





La década de los años 30 marca el inicio de su carrera cinematográfica, no sin antes pasar por Broadway. Realiza sus primeras pruebas para el cine con poco éxito, aun así, consigue su primer contrato con la Universal, donde en 1931, debuta con "Bad Sister" y  trabaja también en una primera versión de "El puente de Waterloo" donde participó en un pequeño papel. En 1932, empiezan los primeros papeles ya de protagonista que alternará con otros de menor relevancia. Pero fue "Cautivo del deseo" (1934), de John Cromwell lo que supuso para Bette Davis su lanzamiento definitivo como actriz. Es una película basada en la novela "Servidumbre humana", del gran escritor Somerset Maughan, con un personaje hecho a la medida de la actriz: Mildred Rogers, que supuso el inicio de toda una serie de personajes que la encumbrarían dentro de un género como es el melodrama. Mildred entra dentro de la gama de papeles de mujeres inconformistas, ambiciosas y contradictorias, mujeres con una personalidad que no se adaptaban a los cánones de la época y que Bette interpretó a la perfección.



 

 
De Bette Davis hablaremos en este blog largo y tendido. Su fuerte personalidad y carácter así como sus innumerables éxitos profesionales dan para mucho. Inolvidable siempre, en sus caracterizaciones ha creado todo un universo de personajes femeninos que van desde mujeres cuya maldad rebasa todos los límites como es el caso de Regina Giddens, en "La loba", o mujeres cuyo patetismo conmueven al espectador desde suntuosos melodramas como "La solterona". En "Jezabel", compone uno de sus más fascinantes personajes: Julie Marsden, una mujer sureña, impulsiva y de fuerte temperamento, que desafía a la sociedad de la época. Una sociedad marcada por el tradicionalismo más férreo, donde las mujeres no tenían ni voz ni voto. En un baile de la alta sociedad sureña, y cuando todas las jóvenes deben acudir a él, vestidas de blanco inmaculado, ella, por dar celos a su novio, aparece con un pecaminoso vestido rojo provocando el consiguiente escándalo entre las gentes que se encuentran en el baile. Bette está perfecta en este extraordinario papel, consiguiendo el Oscar a la mejor actriz principal.



 
 
La caricatura que aquí podéis ver refleja a Bette Davis en uno de los  personajes más importantes de su insigne carrera: el de Margo Channing en "Eva al desnudo" (1951). Dirigida por Joseph L. Mankiewicz, la película es una obra maestra que narra los entresijos del mundo del teatro a través de Eva (una magnífica Anne Baxter), una aspirante a actriz, que se cuela en la vida de Margo y se gana su confianza sin otro fin que escalar peldaños y llegar a ser una primera figura, pasando por encima de la propia Margo si es preciso. Margo Channing es una diva del teatro, con todo lo que eso conlleva: tiene gran talento, un carácter fuerte y explosivo y algunas inseguridades en su vida personal, puesto que su pareja es más joven que ella. Pero además, tiene buen corazón, lo cual hace que sucumba ante la estrategia de Eva, que se presenta ante ella como una chica desvalida, amante del teatro y aspirante a actriz. Después, Eva enseñará sus garras. Con un reparto impresionante, en el que sobresale George Sanders, como el cínico crítico teatral, Addison de Witt. También cuenta con la presencia de una jovencísima Marilyn Monroe en uno de sus primeros papeles: el de Miss Caswell, logrando destacar y creando un personaje delicioso, lleno de encanto.
 
 



Los años cuarenta fueron el escenario más fructífero para la carrera de Bette Davis, llegando a trabajar con los mejores directores del momento, como John Huston, Anatole Litvak, William Dieterle, Vincent Sherman o su director fetiche, William Wyler. Y trabajó con los mejores actores: Humphrey Bogart, Charles Boyer y Joseph Cotten , entre otros, pero está claro que las películas estaban hechas por y para ella, a la medida del temperamento de una gran actriz cuyos personajes centraban la atención de críticos y espectadores y que constituían un triunfo tras otro para ella.
A finales de los cuarenta, su carrera entró en declive, pero Bette resurgió de sus cenizas gracias a "Eva al desnudo", película a la que me he referido anteriormente. Siguió trabajando, aunque sin encontrar personajes de la fuerza y de la categoría de Margo Channing, por el que fue nominada al Oscar. Los cincuenta fueron una época de búsqueda y de lucha por salir del ostracismo al que la condenaban los estudios de cine, asignándole con frecuencia papeles que no estaban a su altura.




Durante la década de los sesenta, Bette Davis vivió una revitalización de su carrera. En plena madurez, compondría toda una serie de personajes dentro de un género nuevo para ella: el terror psicológico. " ¿Qué fue de Baby Jane?" (1962) , fue el rutilante inicio de esta nueva etapa. Dirigida por Robert Aldrich, tuvo como compañera de reparto a otra gran diva de Hollywood, Joan Crawford, formando una pareja que hizo correr ríos de tinta en su época. Dos egos tan desmedidos no tenían más remedio que chocar, y así ocurrió. Recientemente se ha estrenado una interesante serie de televisión sobre el azaroso rodaje de esta película, con Susan Sarandon y Jessica Lange en los papeles de Bette y Joan, dos genios antagónicos, que escribieron sus nombres con letras de oro en la historia del séptimo arte. En 1964, rodaría "Su propia víctima" y en 1965, de nuevo con Robert Aldrich, "Canción de cuna para un cadáver", otra de sus máximas interpretaciones al lado de una magnífica Olivia de Havilland. Durante esta década siguió trabajando con más o menos fortuna con papeles encuadrados también en el género de terror. Y ya en los años setenta, Bette Davis se limitó a apariciones estelares en la televisión y a algún otro papel en el cine.





En 1989, Bette Davis recibió el premio Donostia en el Festival de 
Cine de San Sebastián. Pese a su delicado estado de salud, no dudó en organizar el viaje y acudir, levantando, como no podía ser de otra manera, una gran expectación en nuestro país, dejando constancia de su magnetismo, de su fuerza y de su temperamento. Envuelta en el humo de sus cigarrillos, participó en una rueda de prensa que quedará para los anales de la historia del festival. Ya no quedan actrices como la Davis, ni estrellas de tal relumbrón, porque además de su inmenso talento, Bette Davis tenía eso que se llama magia, una magia solo al alcance de  aquellos que fueron llamados a hacer del entretenimiento un arte y al revés, hacer del arte un entretenimiento. En el Olimpo de los dioses cinematográficos, Bette Davis por méritos propios tiene un lugar de privilegio.





 
 
 



8 comentarios:

  1. Bette Davis fue siempre una de mis actrices favoritas. La describes a la perfección, tenía ese magnetismo que pocas actrices de hoy en día poseen. Ella era una estrella, soberbia en sus interpretaciones. Su mirada es ya un clásico como su filmografía.
    He vuelto a aprender contigo, a recordar cuando ponían en la televisión ciclos de películas sobre determinados actores y he vuelto a ver a Bette Davis dominando toda la escena porque ella era el cine en mayúsculas, a pesar de su mal caracter, debe estar entre los más grandes del cine. Muy buenos dibujos que saben resaltar esos ojos tan expresivos que Bette tenía. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu bonito comentario. La verdad es que Bette Davis siempre ha estado dentro de mi universo cinematográfico en un sitio preferente. Sus excelentes melodramas y sus cuidadas interpretaciones en los mismos, su fuerte personalidad reflejada en sus maravillosos ojos, hicieron de ella un mito inolvidable. Yo, haciendo esta entrada, también he recordado aquellos magníficos ciclos dedicados a las grandes estrellas que la 2 programaba de forma exhaustiva, y de la que tanto aprendimos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tus ilustraciones y gracias por compartir tus conocimientos. Poco a poco este blog se está convirtiendo en una pequeña enciclopedia del cine clásico. Esta entrada me ha recordado la canción de Kim Carnes- Bette Davis Eyes. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Antonio, en todo blog dedicado al cine que se precie, no podía faltar Bette Davis, una actriz atemporal, maestra de actrices. Celebro mucho que te vaya gustando este blog, cuya ambición no es otra que la de entretener. Respecto a la famosa canción de Kim Carnes, he de decir que es un magnífico homenaje a Bette Davis y a sus ojos, y que siempre fue de mis favoritas. Un abrazo.

      Eliminar
  4. Para los aficionados del cine, este blog representa una forma distinta de mostrarlo. Hasta ahora no había visto una combinacion tan genial de dibujos propios y comentarios tan buenos. Espero tu próxima entrada. La sorpresa está en el aire, ¿con qué nueva estrella nos deleitarás? Gracias por hacernos mantener la expectacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras. Me alegro mucho de que te guste el blog, donde el cine es el protagonista, acompañado de mis ilustraciones. La Historia del Cine da para mucho, y probablemente pasen por este blog la mayoría de las estrellas que formaron parte de nuestra vida, así como las películas que protagonizaron. Gracias por tu interés en este humilde blog que solo pretende rendir un homenaje al cine y a sus estrellas. Saludos.

      Eliminar
  5. Me gusta la expresividad en sus cuadros y los comentarios tan buenos que hace del cine. Un buen blog sobre esta arte echaba de menos. Espero su próxima entrega. Ah y gracias por mostrar a Bette Davis, ahora hay buenas actrices pero como las de antes, no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por su comentario y celebro que le gusten mis dibujos y disfrute con mis comentarios. Bette Davis siempre debería ser recordada por su gran talento y por su importancia dentro de la Historia del Cine. Saludos.

      Eliminar