lunes, 22 de mayo de 2017

FARRAH FAWCETT: UNA ACTRIZ CON "ANGEL".



La fascinación de Farrah Fawcett va más allá de su evidente belleza: icono de moda, actriz de culto y una excelente pintora y escultora. De familia acomodada, Farrah fue una capacitada estudiante de Bellas Artes en la universidad de Texas, donde se licenció. Por su cabeza nunca pasó la idea de ser actriz, ni desde luego ser tan famosa como fue. Sin embargo, estaba predestinada. Ya en la universidad, fue nombrada la estudiante más guapa, y ahí comenzó su carrera; primero como modelo publicitaria y después como actriz. Era el año 1979 cuando la vi por primera vez en aquella mítica serie de televisión, "Los ángeles de Charlie", junto a Kate Jackson y Jaclyn Smith, pero su fama ya era universal. La serie se estrenó en EEUU en 1976, y Farrah se convirtió de la noche a la mañana en un ídolo de masas. Su cabello y su sonrisa desataban pasiones entre los hombres (que soñaban con ella) y las mujeres (que la imitaban). Su peinado causó furor en aquella generación de los años 70 y su personalísimo estilo la convirtió en un icono que marcó la mencionada década.







También fue un sex-symbol de alto voltaje, pero su erotismo estaba basado en la naturalidad y en la simpatía. Farrah, al igual que Marilyn, tenía esa cualidad que la hacía parecer, además de una superestrella, la sencilla chica de la puerta de al lado. Estas cualidades, unidas a su gran capacidad interpretativa fueron las que elevaron a esta actriz a los altares de la fama.
Anteriormente a "Los ángeles de Charlie", Farrah había hecho sus incursiones en el cine y la televisión, interviniendo en pequeños papeles en la película "Myra Breckenridge" (1970), donde se rodeó de estrellas como Raquel Welch, Tom Selleck o Mae West, o "La fuga de Logan" (1976), al lado de actores como Michael York o Richard Jordan, mientras que en televisión, participaría de manera esporádica en series como "Harry O", "Los hombres de Harrelson" o "El hombre de los seis millones de dólares", al lado de quien fue su marido, Lee Majors, y de quien adoptó su segundo apellido, llamándose en la primera etapa de su carrera Farrah Fawcett-Majors.








En "Los ángeles de Charlie", Farrah interpreta el papel de Jill Munroe y aparece radiante y encantadora, al igual que sus compañeras de reparto, Jaclyn Smith (Kelly Garrett) y Kate Jackson (Sabrina Duncan). Son tres "ángeles" a la caza del malhechor; vestidas de Givenchy y con tacones de vértigo, ofrecían además de glamour, la imagen de mujeres independientes y preparadas, que podían competir con cualquier hombre en inteligencia y audacia. Ese fue el secreto del éxito de esta serie, que vista hoy, resulta divertida e ingenua, y en la que brillan tres actrices tan bellas como familiares.









Tras su primera temporada en la serie, Farrah decide abandonarla para dedicarse por completo a su incipiente y prometedora carrera en el cine. Ello le acarrearía a la actriz todo tipo de problemas con la productora, la cual la demandó por incumplimiento de contrato. Fue condenada (afortunadamente para los fans) a aparecer esporádicamente en la serie, protagonizando inolvidables episodios como "El regreso del ángel" o "El príncipe y el ángel".
La carrera de Farrah Fawcett en el cine no dio de sí lo que se esperaba de ella, y no por falta de méritos de la actriz. Su primer gran papel protagonista en el cine fue en la película "Alguien mató a su marido" (1978), de Lamont Johnson, compartiendo cartel con un gran actor, Jeff Bridges. En ella, Farrah, interpreta a una mujer casada y con un hijo a la que acusan de la muerte de su marido. Es cierto que no es una gran película, pero está bien resuelta; tiene cierta solidez y los actores realizan una interpretación ajustada. Las críticas no fueron buenas y especialmente duras para Farrah. A finales de los setenta, a una mujer guapa, aún le costaba demostrar que además de belleza, podía tener talento como actriz. Este injusto tópico, alimentado por Hollywood durante décadas, fue sufrido por actrices de la talla de Ava Gardner, Rita Hayworth o Lana Turner, a las cuales, la industria siempre subvaloró en lo que valían, anteponiendo su belleza a su talento. Pero Farrah no se daba por vencida y en 1979 rueda "Sol ardiente", de Richard C. Sarafian, en este film, interpreta a Ellie, una modelo que colabora por azar con un detective en la resolución de un caso. La película es entretenida y mantiene un ritmo divertido, teniendo como fondo los bellos paisajes de Acapulco. Aquí Farrah comparte plató y escenas con actrices como Joan Collins o la mítica Eleanor Parker. De pareja protagonista tuvo a Charles Grodin, un actor que no llegó a destacar, pero que más tarde fue protagonista de una buena película como es "Huida a medianoche", al lado de Robert de Niro.







Para la historia queda la belleza de Farrah realzada por unos cuantos modelazos que exhiben su personal glamour y un bañador de neopreno que dejará una imagen icónica dentro de la cultura popular y cinematográfica.
"Saturno 3", película estrenada en 1980, fue dirigida por Stanley Donen y protagonizada junto a Farrah por el veterano Kirk Douglas y Harvey Keitel. Aunque tampoco fue bien recibida por la crítica, esta película se ha convertido con el tiempo en un referente ineludible dentro del género de la ciencia ficción. Este filme es una metáfora y una reflexión sobre la soledad del ser humano y su capacidad de adaptación. La historia que nos cuenta es como en un tiempo futuro, Adam (Kirk Douglas) y Alex (Farrah Fawcett), dos científicos que se encuentran en una estación espacial cerca de Saturno, investigan como conseguir alimentos debido a la escasez de estos en la tierra. Su vida plácida y rutinaria, se verá interrumpida por la llegada del capitán James, (Harvey Keitel), el cual trata de destruir los planes de los dos científicos, al verse rechazado por Alex, de la cual, se había enamorado previamente. James es el creador de Héctor, un robot que utiliza para conseguir sus propósitos, pero que finalmente, se volverá contra él.







Fue una película rodada en Londres, con guión del escritor Martin Amis, que fue injustamente olvidada por la crítica, pero que el público la ha elevado a la categoría de película de culto. Es, sin duda, una de las mejores películas de Farrah, donde realiza una buena interpretación y donde deja también imágenes iconográficas de su inmortal belleza muy veneradas por sus fans en todo el mundo.
En la década de los ochenta, Farrah comienza una nueva etapa en su carrera, marcada por la búsqueda de papeles más comprometidos, dando vida a toda una serie de personajes dramáticos que le reportarán múltiples nominaciones a premios como los Emmy o los Globos de Oro, entre otros, y dejará constancia de su gran talento como actriz. En los años ochenta compaginará el cine, la televisión y el teatro, donde cosechará un gran éxito interpretativo y de público, con la obra "Extremities", de la que se hizo una versión cinematográfica también con ella como protagonista que le valió una nominación al Globo de Oro a la mejor actriz. En televisión, tuvo la oportunidad de interpretar grandes papeles de contenido social y dramático en películas como "Asesinato en Texas" (1982) o "Maltratada" (1984), por la que recibió una muy merecida nominación a los Emmy, siendo además este telefilm declarado el mejor del año por la prensa especializada.







En 1985, se estrenó una de sus mejores películas para el cine, "Extremities", donde realiza su interpretación más completa. En ella Farrah es Marjorie, una mujer acosada por un psicópata que se encuentra sola ante la adversidad, pero su fortaleza y su instinto de supervivencia, la llevará a superar esta situación. Humillada y vejada en su propio domicilio, Marjorie encontrará la forma de liberarse del salvaje ataque de su agresor estableciéndose una dura lucha física y psicológica con él, en la que prevalecerá la firme voluntad de ella para sobrevivir. El excelente guión de William Mastrosimone, autor también de la obra teatral del mismo título, le da la posibilidad a Farrah de demostrar su excepcional talento y su fuerza a la hora de afrontar papeles tan duros como el de Marjorie. Aquí las críticas se rindieron a la evidencia: Farrah Fawcett realiza una maravillosa composición dramática, llena de matices, expresando magistralmente el terror y la presión psicológica sufrida por el personaje.
En 1987, vuelve a la televisión para realizar otra interpretación memorable:"Pobre niña rica", la vida de Bárbara Hutton, la multimillonaria heredera del imperio Woolworth, y también destaca en telefilmes de gran calidad artística, como son "Margaret Bourke-White", en la que interpreta a la famosa fotógrafa de los años veinte, o "Barbie, el carnicero de Lyon", donde da vida a Beate Klearsfeld, una mujer que se hizo famosa por perseguir a los nazis que permanecían ocultos en distintos países. A finales de los ochenta, Farrah vuelve a sorprender a público y crítica con su brillante interpretación en la miniserie "La víctima inocente", donde se pondrá en la piel de un personaje desequilibrado, hasta tal punto que por el amor de un hombre es capaz de atentar contra la vida de sus propios hijos. En este papel, Farrah demuestra su capacidad para afrontar personajes que requieren fortaleza física y psíquica y que no son gratos de interpretar.
En los años noventa, vuelve al cine con un pequeño , pero muy lucido papel en una película dirigida e interpretada por Robert Duvall, "El Apóstol", donde interpreta a una mujer, esposa de un predicador, que es objeto de malos tratos por parte de éste. Es nominada para los premios "Independent Spirit", que se dan en EEUU a películas estrenadas fuera del circuito comercial habitual. Su última gran interpretación en el cine fue en el año 2000, en la película de Robert Altman, "El doctor T y las mujeres", en un reparto coral donde coincidió con Richard Gere, Laura Dern  y Shelley Long, y en la que dio una breve  y mágica lección interpretativa.







Farrah Fawcett ha sido una actriz muy querida y admirada por el público. En mi imaginería cinematográfica ella ocupa un lugar relevante porque formó parte de mis sueños de adolescencia y su bella sonrisa me ha ido acompañando a lo largo del tiempo. Todavía hoy, me sigue observando con sus grandes ojos entre verdes y azules, desde un querido y viejo póster de la revista "pronto" que tengo enmarcado y colgado en el salón. Los años han pasado, pero su imagen y su recuerdo no se desvanecen. Ella dijo una vez que lo que realmente quería era llegar al corazón de la gente, y efectivamente, lo logró con creces. Llegó y alcanzó nuestro corazón con su gran simpatía y belleza, a lo que hay que añadir un talento especial para la interpretación y el arte. Farrah Fawcett murió a la edad de 62 años, el 25 de Junio del año 2009, y desde entonces, su leyenda se ha ido acrecentando y su recuerdo sigue más vivo que nunca entre los millones de admiradores que existen en el mundo. Un recuerdo para el eterno "ángel" de una actriz eterna.














8 comentarios:

  1. De nuevo me sorprendes y esta vez con creces. Haz hecho que vaya a buscar alguna noticia relacionada con esta actriz y su obra artística, hay poco pero se hace mención a su buena técnica, lo siguiente es que me interese por su filmografía. Todo lo que dices es cierto, aparte de esa pasión que sientes sobre aquellos artistas que pintaste y que aún te motivan a hacerlo. No ves lo superfluo, te quedas con su buen hacer en películas difíciles. Además una actriz que coseche también halagos en el teatro es porque ciertamente tiene valía. Una pena que falleciera en esa edad en la que aún se puede dar algo de maestría para el cine y bastante amor a los que la rodeaban. Me encantan los dibujos y el que hagas que en este séptimo arte brillen aquellos que lucharon por méritos propios para que nosotros disfrutáramos de su filmografía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. No sabes cuanto me alegra el que este sentido homenaje a Farrah, haya despertado en ti la curiosidad de conocerla un poco mejor. Fue una mujer muy válida en todos los aspectos y luchó mucho para que la consideraran una buena actriz. Fuera ya de su imagen de mujer bella, Farrah realizó tanto en cine, como en televisión, como en teatro, grandes interpretaciones que nunca fueron premiadas. La nominaron en múltiples ocasiones, pero la industria no tuvo ni una deferencia con ella. Fue una gran injusticia, pero Farrah, siempre tuvo el reconocimiento y el cariño del público. Además, ahí están sus interpretaciones en el cine y en sus telefilmes, siempre con una calidad por encima de lo habitual en este género. Sabía que te sorprendería también su faceta de pintora y escultora. Antes de morir, su obra la donó por entero a la universidad de Texas, donde estudió, incluido un cuadro que le hizo Andy Warhol con su imagen. Muchas gracias por tu comentario que, sin duda, me motiva a continuar con este blog dedicado a mis dos pasiones: el cine y la pintura.

    ResponderEliminar
  3. Farrah tuvo que demostrar, como tantas otras actrices antes, que era más que una cara bonita. Se encasilló en una serie de televisión y a veces eso pasa factura. No se como lo haces pero vas sacando de ese arcón de los recuerdos que cada uno tenemos, aquello que guardamos porque se quedó con nosotros en algun rincon de la memoria. Muy interesante blog que sigo desde tus inicios.Un saludo y gracias, continua asi.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu comentario. Efectivamente, Farrah tuvo que luchar mucho para progresar en su carrera como actriz, lo consiguió a base de tesón y constancia, pero no le fue fácil. Por otra parte, Farrah forma parte ya de la memoria colectiva y también de los recuerdos y de las vivencias de algunas generaciones. Un saludo y celebro que te guste este blog, en el que además de mis dibujos, expongo mis impresiones, reivindicando en este caso el gran talento de actrices como Farrah, que la industria cinematográfica no supo valorar en toda su dimensión.

    ResponderEliminar
  5. El cine no es solo escaparate para los grandes, nos fijamos en el y asi nos dejamos encandilar por algun actor que brille por algo determinado, eso que nos hara seguirle en su trayectoria, que nos hara fieles seguidores de su filmografia, seremos sus mejores criticos y aunque nos defrauden en algo, lo veremos como un mal menor. Establecer una lista con nuestras estrellas favoritas, tiene todos esos ingredientes y el que los recordemos cuando fallezcan hara que el eco de sus peliculas resuene en algun lugar de nuestra filmoteca. Bravo por recordar a esta magnifica actriz no valorada lo suficiente. Los dibujos hacen justicia a su belleza.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias por tu interesante comentario, llevas toda la razón. Además, hay estrellas que nos cautivan y nos acompañan a lo largo de nuestra vida. Este es el caso de Farrah, la cual desde aquel lejano 1979, ha estado presente en la mía de una forma o de otra. Farrah además tiene el aliciente de ser una luchadora, de no conformarse con el papel que le quería asignar la industria y buscar nuevos caminos para desarrollar su talento. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por descubrirnos que la actriz de "Los ángeles de Charlie" dio mucho más de sí, son muy hermosos los retratos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Gracias a ti Antonio, por tu comentario y celebro de que te hayan gustado los retratos. Otro abrazo para ti.

    ResponderEliminar