jueves, 21 de marzo de 2019

DE LA RUDEZA DE TUS MANOS







 
 
De la rudeza de tus manos
brotarán espigas,
semilla y agua.
De tu rostro marcado por arroyos libres,
dulzura y cansancio,
fuerza y energía.
De tus ojos oscuros
que han visto arder la tierra,
comprensión y paz.
De tu cuerpo doblegado
de sol a sol,
tenacidad y esencia.
De tu corazón,
curtido en batallas férreas,
firmeza y amor.
Y de tu vida,
el abrazo generoso,
la libertad y el pan.
 
 
 
 
     
 Hoy es el Día Internacional de la Poesía, y humildemente, quiero participar publicando un poema en este blog. Un poema dedicado a las generaciones anteriores a la nuestra. A aquellas generaciones que lucharon, que trabajaron y dieron su vida para alcanzar el bienestar social del que hoy disfrutamos. A nuestros padres, abuelos, bisabuelos... generaciones que nos dejaron la huella de su esfuerzo en el día a día y nos abrieron el camino a una vida mejor. Va por todos ellos.
      La pintura que ilustra el poema es de un extraordinario pintor de nuestra tierra, Zabaleta, se titula "El campesino". Vaya mi admiración también por él, porque supo reflejar de una forma extraordinariamente expresiva la realidad de los trabajadores jiennenses de la época.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 



8 comentarios:

  1. Las manos agrietadas también supieron hacer poesía. Sobre la tierra yerma dejaron surcos, estrofas de esperanza. Gracias por este poema que ,como a las generaciones que te precedieron, también te sale del corazón. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, muchas gracias por este bello comentario al poema, un comentario que lo complemente a la perfección, porque llevas razón: de la rudeza de esas manos también surgió la poesía. Gracias de nuevo por tu sensibilidad en un día como el de hoy, Día Internacional de la Poesía, aunque cualquier día es bueno para disfrutar de ella. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. Bonito poema recordando antepasados como dices abuelo y bisabuelo,yo pienso que el escritor que sea lo que sea cojiendo una pluma saca una bonita poesía a un que tengan las manos arrugadas o en calladas, preciosa Juan y felicidades a todos los poetas y todos los que escribís para hacernos felices a nosotros que nos gusta,y también no quiero pasar por alto a los poetas que ya no están con nosotros y en especial a nuestro amigo que tanto lo echamos de menos un beso al cielo y un abrazo para ti.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu bonito comentario, Paqui. Sin la lucha y las fatigas de los que nos antecedieron, hoy no tendríamos el bienestar del que disfrutamos. El poema es un reconocimiento a todos ellos, un mensaje de gratitud. Gracias también por sacar un rato de tu tiempo para leer lo que escribimos, que no tendría sentido sin vosotros. Y un recuerdo también para nuestro amigo Antonio, excepcional poeta de la vida. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Bonita y emotiva poesía.
    Me identifico personalmente con ella en el agradecimiento a mis padres, también campesinos, siempre implicados en su medida, con sus ideales de cambio, de mejoras laborales para los trabajadores. Les doy las gracias por su confianza en mí y en la oportunidad de una vida mejor.
    Mi reconocimiento también a todos los campesinos como ellos, curtidos por el trabajo del campo, con rudeza en las manos, pero con grandes ideales y un enorme corazón, motivados por un mismo fin.
    Vuelven tiempos difíciles. Ojalá no perdamos lo hasta ahora conseguido.
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Esther, vienen tiempos difíciles y que se revuelven en contra de todo lo conseguido por nuestros antepasados a base de lucha, de trabajo y de penurias. No podemos dar marcha atrás, no podernos callarnos ante los abusos y los postulados que nos traen las nuevas políticas reaccionarias; por ellos, porque ellos no se callaron. Una sociedad donde se pierdan los ideales, será siempre una sociedad marcada por el conformismo y la falta de espíritu. Me alegro mucho de que te haya gustado el poema y muchas gracias por este extraordinario comentario. ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. En estos tiempos en los que damos tanta importancia al culto al cuerpo,y a nuestra apariencia física, costaría normalizar esas arrugas que nuestros padres y abuelos lucían como la consecuencia lógica,de una vida dura de trabajo, al sol y a todo tipo de inclemencias.
    Sin embargo, aún queda gente, poca,eso si,que recordamos esos enormes surcos en las mejillas con el cariño y el agradecimiento de quien valora su enorme trabajo y su empeño por darnos un mundo mas amable que el que les fue dado a ellos.
    Bonito detalle el que has tenido al hacer esa especie de homenaje en el dia mundial de la poesía, ojalá hubiese mas poetas, el mundo seria mucho mejor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivimos en una sociedad cada vez más superficial y la importancia del culto al cuerpo va ganando a los valores realmente importantes que hay en la vida. Nunca las arrugas fueron más bellas que aquellas forjadas además de por el inexorable paso del tiempo, por la lucha y el trabajo. Por eso quise dedicar este poema a nuestros antepasados, padres, abuelos, bisabuelos..., porque gracias a su titánico esfuerzo hoy podemos disfrutar de bienestar y de comodidades que ellos nunca hubieran imaginado. Muchas gracias por este bonito comentario con el que estoy muy de acuerdo. Saludos.

      Eliminar