sábado, 17 de diciembre de 2022

CÁSTULO Y EL MOSAICO DE LOS AMORES


 



      Hace dos sábados estuvimos visitando la ciudad ibero-romana de Cástulo, muy cerca de Linares. Hacía tiempo que teníamos ganas de ir, habida cuenta de los extraordinarios descubrimientos arqueológicos que se habían hallado allí y que queríamos ver con nuestros propios ojos. Fue una mañana tibia, con un cielo gris plomizo, con alguna racha de viento y a veces, una ligera llovizna nos acompañaba. Era, por tanto, una mañana de otoño perfecta, en un noviembre marcado por el cambio climático, un noviembre más parecido marzo o abril en cuanto a temperaturas se refiere que al rigor propio de este mes. Al llegar, nos informaron de que el guía acababa de empezar su explicación del gran mosaico romano descubierto en 2012 y que estábamos a tiempo de escucharlo. Conforme nos dirigíamos hacia el enclave donde se encontraba el mosaico recorrimos un paraje maravilloso donde al lado del camino podíamos ver trozos de capiteles, trozos de columnas y la base de alguna de ellas. Desde el principio estuvimos imbuidos de alguna manera en la época, y podíamos imaginar de vez en cuando las calles y la gente que transitaba por esta rica y antigua ciudad. Fue una sensación especial.

El Mosaico de los Amores, realizado en teselas,(pequeñas piedras de colores, traídas desde los cuatro puntos cardinales del imperio), nos maravilló y sorprendió por su extraordinario estado de conservación. En él se narran dos historias de amor mitológicas y universales: En una, Paris le entrega a Hermes la manzana de la discordia, mientras Afrodita da un paso al frente para recibirla ante las frustradas Hera y Atenea. Paris, hijo del rey de Troya, Príamo, había elegido el amor de la mujer más bella del mundo, Helena. Hubo romance, pero también problemas, porque Helena de Troya estaba casada. En otra escena, la diosa Selena recorre la noche en el carro de la Luna por encima del pastor Endimión, que duerme. Los dos están desnudos. Es un amor eterno, pero también trágico. En la mitología, como en la vida, todo tiene un precio. Los dioses concedieron a Endimión, la eterna juventud y el amor de una diosa, pero solo mientras él duerme. Se aman en sueños y la vigilia los separa. Aparte de estos dos temas, en las esquinas vemos representadas las Estaciones y muchos temas más para desgranar. Es un mosaico extraordinario en todos los sentidos y que merece más visitas. No faltaremos, porque además, de Cástulo todavía queda mucho por excavar, con lo cual , no sabemos el alcance que tendrá y los nuevos y maravillosos descubrimientos que nos esperan. 

















4 comentarios:

  1. Qué bonito Juan Basilio gracias,una historia muy bonita precioso ese mosaico de los amores como siempre sorprendiéndonos, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a ti, Paqui, por seguir leyendo y comentando lo que voy publicando, me alegro mucho de que te guste. Un abrazo muy fuerte y Feliz Año Nuevo.

      Eliminar
  2. Gracias por traer a tu blog algo más que retazos de historia de nuestra tierra. Creo que solo un 5 por ciento es lo que han podido excavar en Castulo y fíjate qué cantidad de arte ya es visible. Así que de nuevo gracias por este ameno paseo por esta importante ciudad. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, aún queda mucho por descubrir y pronto daremos otra vuelta por Cástulo. Me alegro mucho de que te guste y te deseo que tengas un Año Nuevo muy feliz. Un fuerte abrazo.

      Eliminar