sábado, 31 de diciembre de 2022

LA MIRADA DE ROMY Y OTRAS CINEFILIAS

 




LA MIRADA DE ROMY

Romy Schneider fue la mejor Sissi que ha dado el cine, pero esta actriz de hermosa mirada inundada de elegante tristeza, fue mucho más que la bella emperatriz austriaca, fue una actriz exquisita y extraordinaria, que bordó todo tipo de papeles, caracterizando entre otras tipologías, a mujeres libres y de fuerte personalidad, mujeres convencidas plenamente de su independencia tanto física como emocional. El cine europeo y el mundial no serían lo mismo sin ella, ni tampoco Visconti, Jacques Deray o Costa Gavras, directores con los que trabajó, entre otros muchos. Esta fotografía, de mis favoritas, capta como ninguna otra lo antes referido, junto con esa luz que desprenden los inmortales, porque Romy Scheneider está en el olimpo de las diosas, o mejor aún, reflejada en la pantalla de algún cine, mirando con sus ojos grandes y claros y diciéndonos: "Miradme bien, soy inalcanzable". Y, efectivamente, lo fue: un hermoso sueño inalcanzable que aún permanece en la memoria de todos los que hemos tenido la suerte de ver sus películas. Un recuerdo para esta enorme actriz.




CANTEMOS BAJO LA LLUVIA


"Deja que el ritmo de la lluvia

ponga la música necesaria,

que te transporte al país donde tú digas,

donde cantar a gritos con el alma.

Si alguna vez fuimos Gene Kelly,

danzando alegres sobre el empedrado,

pisando charcos bajo el aguacero,

mientras el corazón nos late acelerado,

será que regresamos a los tiempos

de miel de abeja y olor a flor de sándalo,

será que no dejamos de ser niños,

pese a los años vividos y pasados.

Como en el cine, la vida viene y va,

entre sueños, fantasías y verdades,

volvamos a cantar bajo una lluvia

de azules tintineos de cristales."


En 1953 se estrenó "Cantando bajo la lluvia", una de las mejores películas musicales de la historia, con el gran Gene Kelly, Debbie Reynolds y Donald O´Connor, dirigida por Stanley Donen y el mismo Gene Kelly. Las navidades son buena ocasión para rescatar este clásico atemporal lleno de magia, canciones y bailes, dueño de un apabullante optimismo y de una alegría apabullante. Sin duda, estas son fechas que invitan a verla o a revisitarla.




MARLENE DIETRICH: LA UTOPÍA DE VON STERNBERG

El misterio insondable de la actriz alemana Marlene Dietrich fue sublimado por su maestro y mentor, Joseph Von Sternberg, director de cine y fotógrafo esteta, que utilizó su amplia sabiduría en el arte para ensalzar la extraordinaria belleza de la actriz. El blanco y negro, con sus luces y sus sombras manejadas exquisitamente por Von Sternberg, junto con una atmósfera barroca y esteticista, marcan los inicios cinematográficos de Marlene, la cual, rodaría 7 películas al lado de este genio del cine, entre ellas, la que le dio fama a nivel mundial: "El ángel azul" (1930). Después llegarían "Marruecos" (1930), "Fatalidad" (1931), "El expreso de Sanghai" (1932), "La venus rubia" (1932) "Capricho imperial" (1934), y finalmente "El diablo es una mujer" (1935), todas auténticas obras maestras del cine, marcadas por el sinigual talento del tándem inolvidable formado por Joseph Von Sternberg y su estrella, la siempre fascinante Marlene, legendaria e indómita como una flor salvaje y ensoñación fabulosa de los que la admiramos. En esta magnífica fotografía que ilustra el texto, Marlene nos recuerda que existe el mundo de los sueños y que ella pertenece a él, como una fabulosa e inalcanzable utopía, llevada a cabo por Von Sternberg, mago y artista de la luz y del cine.






1 comentario:

  1. Así es la magia del cine, solo hay que saber expresarla, gracias de nuevo

    ResponderEliminar