sábado, 10 de diciembre de 2022

LAS GOLONDRINAS DEL PÓSITO

 




      Frente al Ayuntamiento de Montizón, se erige firme y lleno de fortaleza uno de los edificios más antiguos del municipio: el pósito. Se creó en 1788 y su finalidad no era otra que la de abastecer de grano a los labradores y campesinos que en aquellos tiempos pasaban por muchas dificultades en época de simienza. A cambio, éstos, en cuanto recogían la cosecha, entregaban el grano prestado en el pósito y un poco más, en concepto de intereses.



El pósito contempló desde casi el principio el desarrollo de la vida de aquellos primeros colonos que poblaron nuestro municipio, convirtiéndose un poco más tarde en cuartel de los migueletes y dejando de lado su primera y noble labor: la de calmar de hambre y fatigas y la de hacer la vida un poco más fácil a aquellas familias, que, como las golondrinas, construyeron sus casas en este territorio, bello y perdido.




Hoy, el alero del pósito brinda protección a estas aves, de la misma manera que este gran almacén de granos se la brindó a aquellos colonos italianos, alemanes o flamencos que hace 250 años se instalaron en esta tierra y que dieron origen a nuestro pueblo.

      Hoy he querido recuperar este breve texto que escribí hace unos años y estas fotografías del pósito de Montizón, el edificio más antiguo de todos, que resiste contra viento y marea el paso del tiempo, siendo testigo mudo de todo cuanto acontece en el pueblo donde se ubica. Las golondrinas fueron inspiradoras de este breve post que publiqué en facebook y que ahora, publico en "Desde Stromboli". Saludos.


       


                                                           

1 comentario:

  1. Me ha encantado este giro que le has dado a tu blog, esta entrada cargada de historia y sensibilidad es preciosa, enhorabuena

    ResponderEliminar