lunes, 27 de febrero de 2023

DÍA DE ANDALUCÍA

 





      Andalucía se levanta cada amanecer entre valles y torres encaladas, sus sueños son la libertad y la luz, el arte y la vida. Andalucía grita su entusiasmo entre el verde ramaje del olivo, entre arañazos de espigas y en medio del olor a pan de aceite. La verde y blanca se ciñe al viento, que acaricia sus suavidades, hechas de lucha, de esfuerzo y de amor a la tierra. Ser andaluz es visitar cada día las estrellas. Cuando el mundo oscurece, Andalucía sueña. 

      Sueña con Federico, de Granada, eterno poeta, espíritu inmortal diseminado por campos vestidos de amapolas. De sus labios sellados, un corazón brota. Y ya de madrugada, disparos de fusiles rompen la luna, y sobre los jazmines llueven cenizas rojas. 

      Andalucía sueña el sueño de Picasso, al que Málaga no olvida, llenando el mar de azules y de rosas, mientras un caballo herido recorre una calle desierta. 

      Sueña Andalucía con Juan Ramón, poeta y hombre de la tierra, encerrado en sus prosas y en sus versos, que subliman del rocío la belleza. Juan Ramón Jiménez a su vez, sueña con Huelva. 

      En Jaén, los olivares dan su sombra a Zabaleta, pintor aceitunero y de la siega, Andalucía con él sueña, pues deja en sus pinceles verdes esquelas de llantos escondidos y de tragedias. Jaén deja en el alma susurros de fuentes escondidas y canciones que a oscuras tintinean sobre los campos de olivos, acariciados por el sol con fuerza. 

      Cádiz se mueve al ritmo de las olas de la caleta y Alberti dibuja una paloma y, marinero en tierra, en su pecho dormido habita la belleza, enardecida por sus versos de nácar blanco y de roca. 

     De un patio de naranjos en Sevilla surge un alma prisionera de poesía, Machado busca un horizonte de libertad y de justicia, de amor y de paz. Ardió la noche ante la bestia negra, descalabrada por el poder de la palabra y los versos vuelan por el aire poniendo en el corazón aromas de tabaco y sabor a miel de caña. Andalucía sueña con Antonio, en esos días azules y ese sol de su infancia.

      La luna cordobesa se quita el velo para verlo pasar. Romero de Torres pasea sus lejanas llanuras y junto a la mezquita duerme el agua. Andalucía sueña con mujeres de ojos oscuros impregnados de noches claras, de dulces piconeras creadas a la luz de sus pinceles. 

      Y en Almería, la alcazaba se doblega. Carmen de Burgos escribe cartas de libertades y sueños, de mujeres silenciadas en el olvido del tiempo. Andalucía sueña con Carmen, carne de mujer, verso suelto, y admira su empuje de rosa fúlgida y poderosa. 

      Andalucía, poetas y pintores, trovadores del mundo, llenaron sus obras con tu esencia inagotable y perpetua, porque siempre has sido libertaria e indómita, como el hombre sin Dios y sin amo o como la Tierra, increíble y eterna. 






4 comentarios:

  1. Muy poético todo, prosa engalanada con versos, feliz día de Andalucía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, celebro que te haya gustado este texto relativo al Día de Andalucía. Saludos.

      Eliminar
  2. Andalucía siempre va conmigo, gracias por este artículo tan original

    ResponderEliminar